Para los Cristicos las palabra son fundamentales, son un medio que nos permite comunicarnos, y el uso de ellas es algo que nos debe llevar siempre a saber su uso y su sginificado, pero hay una palabra en particular que nos hace preguntarnos aquello que muchas personas usan en el cotidiano, muchas veces incluso sin darse cuenta. Y el uso de la palabra Dios pasa desapersivida en una infinidad de palabras que, desde las formas culturales la sociedad utiliza sin entrar en el detalle de lo que significa.

Para los Crísticos, Cristo es un Dios, es una Divinidad, es decir, esta ligado a la naturaleza de los Dioses, por lo mismo no es humano. Y como los declara el apostol Juan (Juan Cap.1; 1-4), este Cristo existía desde el principio de la creación, y por lo mismo, no se limita unica y exclusivamente a la figura de Jesús, es decir, de acuerdo a lo que el mismo Juan declara el Cristo Dios existía antes que Jesús, siguió existiendo en Jesús y despues de Jesús.

Lo anterior marca un punto fundamental que deberíamos tomar en consideración, y es que si Cristo es un Dios ¿Por qué tuvo que encarnar entonces en esta condición humana? ¿Porque tuvo que pasar por esta realidad material y humana en su encarnación en Jesús?  No podemos perder de vista que todo lo que JesúsCristo dice y hace se enmarca en un PLAN, un plan que por supuesto, no tiene que ver con lo que el pueblo judío esperaba, un Salvador humano y guerrero que los liberara humanamente del sometimiento y los apremios del yugo del imperio. El Plan es espiritual y tener esta mirada es lo que nos permite comenzar a tomar los evangelios y todas las palabras del Cristo encarnado en Jesús con una amplitud y objetividad que seguramente nunca no habíamos experimientado antes.

El Plan de Salvación entonces, es un plan Espiritual,  y las diferentes etapas de este dejan al ser humano bajo una nueva condición que había perdido y que una vez ocurridos los hechos de Salvación en los 3 días posteriores a la muerte de Jesús en la Cruz,  todo ser humano tiene en si mismo una porción del Espíritu Original de Dios viviendo en él disponible para desde ahí relacionarse con el Cristo Vivo, que habla, que dialóga y que es un camino que nos lleva a la trascendencia.

Este es el Cristo que conocí bajo el camino espiritual Crístico y es el que hoy desde mi Sacerdocio y desde el Movimiento de Fe Crístico enseño junto con las herramientas que el mismo Cristo ha entregado para que toda persona de fe que lo reconoce pueda aplicar, reconocerlo fortalecer su relación con un Dios de Amor, de Libertad, y de Verdad.

Otra de las cosas que muchisimas veces escuche, pero que nunca me fue aclarada y que hoy comparto es el hecho de este Cristo Salvador que conocí parte de la siguiente premisa. Para que alguien o algo sea salvado, tienen que darse dos elementos.  Uno, que quien es rescatado debe estar en una condición o situación de desventaja, de caída, debe estar pasando por una situación que no le es favorable. Dos, quien rescata o salva tiene que tener condisiones, capacidades, autoridad o potestad para realizar la acción de salvación. Entonces si Cristo es un Dios Salvador, hay una serie de elementos que debemos tener a mano y considerar, como por ejemplo ¿de que nos salvó? ¿porque nos salvó? ¿Para qué nos salvó? ¿Cómo nos salvó? Si no tenemos estas respuestas dificilmente vamos a poder comprender muchas de las claves espirituales que Cristo en Jesús entrega a los seres humanos que creen en su Verdad. 

Se repite por todas partes que JesúsCristo, nos salvó del pecado, pero cabe la pregunta fundamental para resolver la anterior ¿De qué pecado nos salvó? Cristo cambia una condición en el ser humano pues este mundo no era un lugar de luz, tampoco lo es ahora(1a Juan 5;19), sino que estaba urdido por demonios (Génesis 6; 3-5), justamente por eso es que hubo una intervención por parte del Reino de La Luz sobre este lugar. El punto es que en esa intevención el plan sufre una caída, es decir, aquello que debía ser de una manera finalmente no ocurió, es ahí entonces donde está el concepto y sentido de lo que llamamos, el pecado está en el incumplimiento de una acción enmarcada en la dentro de un Plan con objetivos precisos sobre este lugar. Por tanto esta caída espiritual es uno de los hechos que deja una márca, una mancha, una mácula en la condición del ser humano.  Sumado a eso se genera una deuda en esta raza humana cuando la estirpe de Caín arraza a la estirpe de Abel (Génesis 4; 8) y desde ahí este fue un gran peso que mantenía sumido a este ser humano en una rueda que de permanente culpa.

Todos estos elementos y muchos otros los vamos revisando con Oración y Meditación Cristica, para que cada persona de Fe pueda recibir respuestas del mismo Cristo Dios por medio del propio Espíritu que hay en cada uno de nosotros. Si esto que has podido leer te hace sentido, entonces te dejo invitad@ a que me escribas y puedas participar de las actividades abiertas que realizo así puedas ir descubriendo más sobre el Cristo Dios que hoy comparto. 

 

TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZO SON GRATUITAS, SOLO BASTA QUE ME ESCRIBAS A CONTACTO@MIRADAESPIRITUAL.COM